Terapia Pélvica

Es un área nueva en el campo de salud para la mujer. Después de un embarazo, la mujer es muy consciente de que los músculos abdominales quedan flácidos y estirados y uno de los primeros ejercicios que empieza a hacer es para fortalecerlos. Los músculos del piso pélvico también están flácidos y estirados pero como no se ven, la mujer no es consciente de la debilidad hasta cuando empieza a tener episodios de salida de orina al toser, brincar, hacer esfuerzo, reír, estornudar, agacharse, cargar peso etc... Este es un tipo de incontinencia; Prolapso de órganos es otro sintoma de debilidad en los musculos del piso pelvico. El Piso Pélvico es un conjunto de músculos que soporta los órganos de la pelvis: vejiga, útero e intestino y los esfínteres asociados.

Consecuencias de tener los músculos débiles:

• INCONTINENCIA, la pérdida involuntaria de orina al realizar esfuerzo físico como toser, reír, estornudar, agacharse, saltar, cargar peso o urgencia.
  • PROLAPSO de órganos
  • DOLOR

El programa de Terapia Pélvica es para fortalecer el Piso Pélvico con el propósito de:

• Manejar Incontinencia Urinaria
  • Soportar los órganos pélvicos
  • Apoyar los esfínteres
  • Eliminar dolor pélvico
  • Mejorar la sensibilidad
  • Mejorar la calidad de vida

Los músculos se debilitan con:

• Embarazos y partos
  • Estreñimiento crónico
  • Ejercicios excesivos
  • Edad
  • Obesidad
  • Cirugías

EVALUACIÓN

La evaluación inicial consiste de un examen de fuerza muscular de los músculos del piso pélvico y tomando medidas de la habilidad de contraer los músculos correctamente. La paciente va a hacer un diario de orina por 4 días para anotar datos objetivos de sus hábitos.

El tratamiento siempre va a incluir:

• Educación al paciente
  • Ejercicios del Piso Pélvico y Abdominales
  • Entrenamiento de la vejiga

El tratamiento puede incluir:

• Biofeedback
  • Electroestimulación